12 formas de reducir las distracciones al trabajar de forma remota

El trabajo remoto se está volviendo cada vez más popular. Antes de la pandemia, solo unos pocos empleados trabajaban desde casa, pero durante la pandemia de COVID-19 de 2019, todas las empresas tuvieron que recurrir al trabajo remoto para mantener el desarrollo económico. Algunos empleados han comenzado a trabajar a distancia sin experiencia previa. Un informe de Upwork indica que incluso después de la pandemia, el trabajo remoto aumentará un 22 % en los próximos 5 años. Sin embargo, como alguien que trabaja a distancia, es posible que notes una gran diferencia entre cómo planificas tus días y cómo se desarrollan realmente. Una vez que las personas comienzan a trabajar desde casa, se dan cuenta de las ventajas y desventajas de trabajar de forma remota.

Trabajar de forma remota tiene tanto ventajas como desventajas. Ejemplos de estas son las distracciones, la soledad, los problemas de comunicación, la fatiga mental y física, mantener la confianza y más. Ignorar estos problemas puede repercutir en tu vida personal y profesional. Echemos un vistazo a 12 consejos útiles para mantenerte concentrado y productivo mientras trabajas desde casa o en cualquier otro lugar.

 

Formas de reducir las distracciones cuando se trabaja desde casa

La mayor barrera para la productividad al trabajar desde casa son las interrupciones. Incluso si elegimos trabajar desde casa, somos vulnerables a las distracciones. Estas pueden incluir personas que chatean en línea con amigos, envían correos a colegas, visitan sitios de compras y hablan innecesariamente por sus teléfonos celulares.

Existen varias maneras de minimizar estas distracciones mientras se trabaja desde casa. Estas son solo algunas:

 

1. Identificar las áreas que te distraen

Identificación de tus áreas de distracción

Para eliminar las distracciones, es fundamental identificar las fuentes que más te distraen. Esto te ayudará a concentrarte en las tareas que requieren tu plena atención sin interrupciones. Para determinar qué te distrae más, pregúntate: ¿Qué hago a pesar de saber que no debería? ¿Qué me distrae más?

Todos sabemos que las distracciones en el lugar de trabajo tienen un efecto perjudicial en el rendimiento y la productividad. También existen distracciones internas y externas, así que comienza por mirar hacia tu interior. Si estás en todos lados, pregúntate qué está sucediendo realmente. Debes ser consciente de las distracciones que experimentas mientras trabajas desde casa. No puedes resolverlas sin identificar primero las distracciones laborales que consumen tu tiempo.


2. Crear una programación adecuada

Cuando trabajas a distancia, es muy importante establecer un horario y ceñirte a él. Si queremos ser eficaces en nuestro trabajo remoto, debemos eliminar tantas distracciones como sea posible. Gran parte de tu tarea se logra con la programación y el plan adecuados. Puedes reservar tiempo para las cosas que disfrutas, lo que te hará sentir satisfecho y feliz.

Con una buena planificación, se pueden reducir las distracciones al trabajar de forma remota. Debes organizar tu día para evitar distracciones en ciertos momentos. Durante la semana, no deberías revisar el correo electrónico ni las redes sociales entre las 9 a. m. y las 3 p. m. Establecer una estructura diaria te permitirá mantener un ritmo constante sin saltar de una tarea a otra.

 

3. Modo No Molestar

Cada vez más empresas ofrecen a sus empleados y colaboradores la posibilidad de trabajar desde casa, además de horarios flexibles. Sin embargo, trabajar a distancia puede resultar difícil debido a las distracciones. Una solución a este problema es activar la opción de «No molestar» en tu computadora o teléfono; esto evita que recibas notificaciones o alertas no deseadas mientras trabajas. Puedes silenciar el tono de tu teléfono, bloquear sitios web de los que no necesites notificaciones y desactivar las notificaciones de redes sociales.

No quieres que tu mascota te distraiga durante una reunión de emergencia con clientes o supervisores. La forma más sencilla de evitar distracciones mientras asistes a una reunión importante es activar la función «no molestar» en tu teléfono.

 

4. Establecer límites

Trabajar desde casa es muy flexible y conveniente. Sin embargo, puede ser bastante distractor. Ya sea que estés trabajando en un proyecto o leyendo un libro, los asuntos familiares, los niños y la televisión representan muchas distracciones.

Concentrarse en el trabajo a distancia es difícil. Por esta razón, es aconsejable establecer límites claros y separar un espacio para tu oficina en casa. Esto te ayudará a reenfocar tu atención en un trabajo productivo. Puedes usar la estrategia de dividir tu espacio hogareño y tu espacio de trabajo. Puedes colocar un divisor en tu habitación o usar un conjunto de muebles de oficina para separar ambas áreas.

5. Administración de la comida

Trabajar desde casa es el sueño hecho realidad para muchos autónomos y emprendedores. Puede ser gratificante, pero también puede ser un desafío. Asimismo, puede resultar difícil gestionar adecuadamente tu tiempo y tu alimentación mientras trabajas desde casa. Trabajar desde casa puede ser gratificante, pero también un desafío. La administración de la comida es un reto para cualquier madre o padre que trabaja. La mejor estrategia es planificar tus días con anticipación y asegurarte de tener suficiente tiempo para cocinar comidas saludables para tu familia. Es muy importante tener refrigerios a la mano para no pasar hambre durante el día. Si trabajas desde casa, deberías establecer horarios específicos para el almuerzo o pausas para comer.

6. Seguimiento del tiempo y las actividades

La libertad de trabajar de forma remota es realmente fantástica: puedes vestir como quieras, sentarte en el jardín y pasar tiempo con tu mascota favorita. Desafortunadamente, esto también implica que no habrá nadie que supervise tu trabajo mientras trabajas a distancia. Por eso puede resultar más fácil distraerse al trabajar remotamente.

Podrías descubrir que te distraes viendo YouTube, navegando en aplicaciones de redes sociales o memes. En este caso, deberías utilizar alguno de los mejores programas de seguimiento de tiempo para saber exactamente cuánto tiempo dedicas a cada proyecto y tarea. Registra el tiempo que inviertes en los proyectos o en actividades no productivas.

 

7. Vístete para trabajar

No hay un código de vestimenta estricto cuando trabajas desde casa. Puedes usar la ropa que desees. Sin embargo, no deberías llevar tu pijama cómodo a una reunión formal.

Ya sea por Zoom, Skype o Google Meet, debes presentarte de manera profesional. Aunque no siempre tenga que ser un traje y corbata, deberías usar un atuendo pulcro y acorde a tu trabajo. Si crees que es extraño vestir ropa formal en tu casa, intenta usarla en el área designada como oficina dentro de tu hogar.

 

8. La técnica Pomodoro

Francesco Cirillo creó el enfoque Pomodoro a finales de la década de 1980. Es un sistema de gestión del tiempo rápido y sencillo para lograr más y concentrarte en lo que estás haciendo en el momento.

Este método de gestión del tiempo que mejora la productividad divide el trabajo en segmentos de 25 minutos, con breves pausas entre ellos. Al permitir que tu cerebro tome pequeños descansos durante el día, puedes concentrarte en una actividad a la vez y aumentar tu productividad.

 

9. Evita la multitarea

Si bien muchos creen que la multitarea incrementa la distracción y reduce la productividad, otros piensan que les ayuda a terminar su trabajo a tiempo y ahorrar energía para otras tareas. Sin embargo, muchos consideran que la multitarea representa una gran desventaja en comparación con los escasos beneficios que ofrece.

Muchos trabajadores remotos batallan con la multitarea. O pierden el control de la tarea o no pueden completarla a tiempo. ¿Cuál es la solución? Dividir el trabajo en partes más pequeñas y concentrarse en cada una por separado. Esto se debe a que están cambiando constantemente de tarea y no pueden concentrarse en ninguna de ellas.

 

10. Mantén un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal

Si bien el teletrabajo permite un horario flexible para realizar las actividades del hogar o socializar con amigos, a menudo no es así. O trabajarás más o pasarás más tiempo con tus amigos y tus aficiones. Es muy importante mantener un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Piensa en cuánto tiempo necesitas para formarte. Aunque el trabajo es importante, también necesitas pasar más tiempo contigo mismo y con tu familia. No te preocupes por tu empleo en tu tiempo libre. Establece metas alcanzables en el trabajo y cúmplelas.

 

11. Satisfacción mental

Cuando participas en actividades que te hacen feliz, puedes experimentar un estado de satisfacción mental. Cualquier cosa, desde jugar hasta escribir un diario, puede considerarse una forma de autoexpresión, siempre que te aporte felicidad y satisfacción.

El bienestar mental se logra mejor mediante una combinación de actividad física y cuidado personal. La meditación, el ejercicio u otras actividades como leer o escribir pueden ayudarte a alcanzar tu meta. Caminar, trotar o practicar deportes pueden tener un efecto positivo en el bienestar mental de las personas y permitirte concentrarte más en tu trabajo. Es importante mantener la motivación, reducir las distracciones y aumentar la productividad.

Sin embargo, si sientes que tu trabajo interfiere con tu satisfacción mental, tal vez debas considerar postularte a otros puestos. También puedes encontrar numerosos trabajos que permiten trabajar desde casa, lo cual te ayudará si deseas ser tu propio jefe.

 

12. Haz tiempo para lo inesperado

Seamos honestos, no puedes predecir todo. Incluso si has planificado todos tus trabajos futuros, pueden surgir tareas imprevistas. Sin embargo, incluso estas tareas impredecibles necesitan completarse a tiempo. Por eso necesitas reservar tiempo adicional para las tareas futuras y así no distraerte bajo presión. Incluso si no tienes tareas inmediatas, puedes utilizar ese tiempo para obtener resultados de mayor calidad en tus tareas programadas.

 

Conclusión

Si bien trabajar de forma remota tiene muchas ventajas, incluida la flexibilidad, la ausencia de código de vestimenta, no tener que desplazarse y pasar más tiempo con la familia y los amigos, también puede distraerte del trabajo y volverse una carga.

No poder concentrarte en tu trabajo puede ser un gran problema. Cualquier persona que trabaje desde casa debe identificar y resolver las causas de distracción para tener una experiencia de trabajo remoto saludable.

Start your free 7-day trial with MonitUp today!