Diferénciate con la Inteligencia Emocional en la Cuarta Revolución Industrial

DESTACANDO CON INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


En nuestro mundo cada vez más globalizado, las exigencias del sistema hacia nosotros, los requisitos para asegurar una economía sostenible y las habilidades que los empleados deben tener para sobresalir en este sistema están cambiando y transformándose. Esta fase de transformación tecnológica en la que nos encontramos actualmente es llamada la Cuarta Revolución Industrial por los principales líderes económicos y científicos del mundo. Abarcando Internet, intercambios de datos, sistemas ciberfísicos y las tecnologías de producción actuales, este término arroja luz sobre una nueva era económica.

Quizás la característica más importante de la Cuarta Revolución Industrial es que la producción y los servicios dependen en gran medida de elementos no humanos, como la automatización y la inteligencia artificial. En este nuevo orden tecnológico, al que se teme que genere problemas de empleo, alejarse de este temor y destacar como un empleado muy solicitado significa abrazar el único poder que toda esta automatización no posee: las emociones.

La capacidad de sentir, empatizar y tomar decisiones prudentes son las fuerzas que marcarán la mayor diferencia en el nuevo orden económico. Descubrir y aprovechar las emociones y los datos sumamente valiosos que nos brindan te permitirá destacar como empleado o líder, adaptarte a los sistemas económicos en transformación y seguir bien las olas del cambio. Reconocer y desarrollar tus competencias de Inteligencia Emocional te proporciona las herramientas que necesitarás en este viaje. A continuación, algunas de las habilidades clave que proporciona la Inteligencia Emocional:

  • Conocerte a ti mismo. Al analizar adecuadamente tus sentimientos y pensamientos, puedes monitorear tus reacciones y mejorar tu conciencia.
  • Desarrollar empatía. Al comprender los sentimientos de las personas a tu alrededor y leer la situación, puedes predecir cómo debes actuar. Puedes fortalecer el sentido de confianza en tu organización haciendo que las personas se sientan cuidadas y comprendidas.
  • Crear una visión. Al tomar en cuenta datos emocionales y racionales, puedes crear y sostener una visión significativa y poderosa a la que la gente querrá comprometerse.
  • Liderar. Con gráficos y calendarios, puedes ser un líder inspirador que se preocupa por las personas, que genera ideas junto a ellas, en lugar de un gerente que les dice a tus empleados o colegas qué hacer.

Estar abierto al cambio. Es de gran importancia seguir las innovaciones en este sistema, que cambia y se actualiza constantemente, en lugar de adoptar una actitud rígida e inmutable. Al saber cómo mostrar flexibilidad, puedes dar pasos prudentes estando abierto a las innovaciones, dejando atrás lo que ya no te sirve. De esta manera, puedes hacer espacio para nuevos sistemas, ideas o aplicaciones futuras y comenzar a adaptarlos adecuadamente.

Lo anterior son solo algunas de las habilidades y competencias que ofrece la Inteligencia Emocional. Te invitamos a explorar tu Inteligencia Emocional para aprovechar lo que las emociones nos ofrecen, saber que superaremos cualquier ola de cambio que llegue a la orilla y contar con la clave del éxito sostenible. Al unirte a nuestro Programa de Certificación EQ de Six Seconds, podrás desbloquear tu Inteligencia Emocional, y al final de la certificación, como EQ Assessor, podrás permitir que las personas a tu alrededor o tu organización se beneficien de estas competencias y mejoren su desempeño.

Start your free 7-day trial with MonitUp today!