10 maneras efectivas de garantizar la felicidad de los trabajadores remotos

10 FORMAS EFECTIVAS DE GARANTIZAR LA FELICIDAD DE LOS TRABAJADORES REMOTOS

El teletrabajo ahora es más popular entre los gerentes que son conscientes de que puede ser muy beneficioso tanto para el empleado como para la empresa. Los trabajadores remotos suelen tener un mejor equilibrio entre su vida laboral y personal, y pueden trabajar de manera más eficiente. Los empleadores que ofrecen opciones de trabajo remoto pueden obtener resultados mucho mejores en la retención de empleados y también ahorrar en gastos generales.

A pesar de estas ventajas, el trabajo remoto también tiene algunas desventajas. Los trabajadores remotos pueden estar más cerca del agotamiento, sentirse más aislados y solos, y sentirse desconectados de su trabajo y del resto del equipo. Existe mucho apoyo que los gerentes pueden brindar para garantizar la felicidad y la motivación de quienes trabajan desde casa.



Use herramientas de comunicación

Para los trabajadores remotos y quienes trabajan en la oficina, la comunicación es esencial para mantener un equipo feliz y conectado.

Las aplicaciones de mensajería se pueden usar con fines laborales o sociales. También puede configurar diferentes canales para varios equipos, departamentos y proyectos. Las videollamadas también son ideales para mantener conectados a los trabajadores remotos y pueden ser más personales que un correo electrónico o una llamada telefónica. Puede programar una videollamada semanal de equipo para que todos estén al tanto del trabajo, planteen inquietudes y pidan ayuda si es necesario.

Al brindar a quienes trabajan desde casa la oportunidad de mantenerse en contacto con otros miembros del equipo en todo momento, puede ayudarles a sentirse más felices, menos aislados y más involucrados en lo que sucede.


Pero evite la comunicación innecesaria

Las reuniones periódicas son una excelente manera de mantener a todos los miembros del equipo conectados. Pero si a menudo tiene reuniones en las que no tiene nada que decir, puede conducir a una menor motivación y productividad del empleado.

Asegúrese de que todas sus reuniones tengan una agenda clara para que sean más beneficiosas para quienes dedicaron tiempo a asistir. Trate de asegurarse de que las reuniones tengan un propósito: permita que todos expresen sus opiniones y contribuyan. Si tiene una reunión programada pero no hay nada que decir, es mejor posponerla a otro momento cuando haya más información que compartir.

Los trabajadores remotos pueden necesitar poner más énfasis en la gestión del tiempo, por lo que puede ayudarles a mantenerse concentrados y productivos asegurándose de que no pierdan el tiempo en reuniones innecesarias.


Promueva la protección de los límites entre el hogar y el trabajo

Para quienes trabajan de forma remota, puede resultar más difícil separar su vida laboral de su vida personal y, por lo tanto, pueden ser más propensos a síntomas de agotamiento como sentirse abrumados e indefensos. Como gerente, esté pendiente de los signos de agotamiento y brinde apoyo para tomar medidas cuando sea necesario.

Debe animar a los trabajadores remotos a tomar descansos regulares. Debe recordarles que no revisen sus correos electrónicos ni respondan teléfonos de trabajo fuera del horario laboral. Recuérdele a todo el equipo que existe una línea clara entre la vida laboral y la vida privada y conviértalo en una cultura de la empresa.


Establezca objetivos de trabajo claros

Necesita asegurarse de que los trabajadores remotos tengan objetivos claros, de modo que sepan exactamente qué se espera de ellos. Asegúrese de que los trabajadores remotos estén alineados con el resto del equipo.

También debe procurar dar retroalimentación periódica a los trabajadores remotos para que sepan qué hacen bien o qué necesitan mejorar. Al usar las herramientas de comunicación adecuadas y mantenerse en contacto regularmente, puede permitir que sus empleados remotos trabajen de manera más eficiente al saber qué deben hacer. Esto los hará más felices y productivos.


Recompense los logros

Además de establecer objetivos de trabajo claros, controle cuándo los empleados alcanzan objetivos y realizan un trabajo excepcional. Si bien estas decisiones son fáciles de implementar en la oficina, pueden ser más difíciles para quienes trabajan de forma remota.

En las agendas de sus reuniones regulares, asegúrese de anunciar los últimos logros de sus empleados. Además de recompensar al empleado, motiva a los demás miembros del equipo que buscan el mismo tipo de reconocimiento por su trabajo. También puede considerar un plan de recompensas para empleados o enviar paquetes de cuidado para que los empleados remotos no se pierdan las recompensas que se pueden ofrecer en la oficina.


Use herramientas de gestión de proyectos

Al utilizar las herramientas adecuadas de gestión de proyectos, puede asegurarse de que todos los miembros de su equipo colaboren de manera efectiva. Muchas herramientas de gestión de proyectos les permiten trabajar juntos o incluso trabajar en el mismo documento.


Estas herramientas ofrecen a los trabajadores remotos la oportunidad de sentirse conectados con el equipo y administrar su tiempo. Así, los trabajadores remotos pueden demostrar su productividad al evitar la preocupación de que su trabajo pase desapercibido por no estar en la oficina.


Ofrezca más responsabilidad

Una forma de mantener felices y productivos a los trabajadores remotos es darles la oportunidad de asumir más responsabilidades si así lo desean. Asegúrese de ofrecer a los trabajadores remotos roles para organizar y administrar reuniones o liderar proyectos específicos.


Puede hacer que los trabajadores remotos se sientan valorados al brindarles oportunidades de asumir roles adicionales dentro del equipo. También puede ayudar a fortalecer su lugar en el equipo, de modo que se sientan más conectados al tener más oportunidades de comunicarse con los demás.


Planificación de tiempo social

Debe ofrecer a los trabajadores remotos oportunidades para comunicarse con el resto del equipo fuera del ámbito laboral. Por ejemplo, puede hacerlo programando una reunión mensual por videollamada.

También puede organizar reuniones presenciales, ya sea un viaje de fin de semana, una reunión social para celebrar un cumpleaños o el año nuevo. Los trabajadores remotos pueden reunirse en persona de vez en cuando, reforzar vínculos sociales y conocerse mejor, de modo que se fortalezca el espíritu de equipo.


Encuentre horarios de trabajo flexibles para todos

Uno de los principales beneficios de trabajar de forma remota es que brinda al empleado la oportunidad de trabajar en horarios flexibles. Esto proporciona una solución perfecta para quienes tienen asuntos que atender durante el horario laboral normal, como niños o mascotas.

Además, el rendimiento y la productividad aumentarán a medida que se permita a las personas trabajar durante sus horas más productivas. De esta manera, alguien puede estar disponible para los clientes fuera del horario laboral normal.

El equipo puede planificarse realizando una reunión para que los horarios de trabajo estén alineados con el flujo de trabajo.

 




 


Permita que los empleados personalicen su oficina en casa

Una excelente manera de garantizar la felicidad de los trabajadores remotos es permitirles elegir sus propias herramientas de trabajo de oficina en lugar de un enfoque de "talla única para todos". Al permitir que los trabajadores remotos elijan el equipo de oficina que se adapte a la decoración de su hogar, pueden crear un entorno de trabajo cómodo y productivo para ellos mismos.

Start your free 7-day trial with MonitUp today!